La historia detrás de la historia de Frozen: Una Aventura Congelada

El vestuario, la escenografía, la trama y todos los detalles sobre cómo se creó esta emocionante película basada en el cuento de hadas de Hans Christian Andersen.

 

“De vez en cuando aparece una película que habla por sí misma”, dice el productor Peter del Vecho sobre Frozen, de los estudios de animación Disney. “Esta es una de esas películas”.

La historia está ligeramente basada en el cuento de hadas de Hans Christian Andersen La reina de nieve, que fue publicado en 1845. A pesar de que la versión de Disney toma elementos del cuento original, el resultado final es prácticamente una historia diferente.

“En las versiones que se hicieron antes era difícil entender o identificarse con el personaje. Ahora creo que hay más razones para identificarse”, dice Peter. También asegura que la nueva trama ganó profundidad y alcanzó la emoción que hacía falta. “Puede no gustarte todo lo que Elsa hace en la película, puedes no estar siempre de acuerdo con lo que hace Anna, pero seguro que vas a entender sus puntos de vista”, resume el productor.

Una vez que la base narrativa fue establecida, llegó el momento de resolver cómo hacer justicia a este gran cuento. Los encargados de producción, arte e iluminación necesitaban encontrar inspiración, así que realizar viajes de investigación fue el siguiente paso lógico. Enviaron a los animadores a Wyoming, para que pudieran familiarizarse con la caminata en la nieve. “Volvieron con el conocimiento de que hay una capa superior en la nieve que soporta tu peso, pero una vez que la rompes te encuentras atrapado en el nivel más compacto”, recuerda Peter. Esto los llevó a desarrollar herramientas para que los animadores pudieran recrear la nieve en dos planos terrestres distintos: “Uno fue la superficie de la nieve y el otro el fondo, de tal forma que supieran en dónde oponer resistencia”.

Los equipos de arte e iluminación fueron al Hotel del Hielo en Quebec, Canadá, para observar cómo la luz se refleja y refracta en la nieve y el hielo.

tod_n2_thestorybehindthestoryoffrozen_img1

tod_n2_thestorybehindthestoryoffrozen_img2 tod_n2_thestorybehindthestoryoffrozen_img3 tod_n2_thestorybehindthestoryoffrozen_img4 tod_n2_thestorybehindthestoryoffrozen_img5

El último viaje fue a Noruega, para obtener más inspiración para la película. Sabían que la historia necesitaba hielo, montañas, agua y otros elementos que hicieron de Noruega la elección ideal. “Puede que no sean las montañas más altas del mundo, pero son realmente vastas”.

tod_n2_thestorybehindthestoryoffrozen_img6

Estos viajes ayudaron a definir la estética de la película y permitieron que el equipo volviera con nuevas apreciaciones respecto de algunas complejidades que habían subestimado. “Es importante cuando estás trabajando con un ambiente que es básicamente un efecto,  porque prácticamente toda la película tiene efectos”, dice Peter. ¿A qué se refiere? “Para animar la nieve para tener la profundidad y la refracción que tiene la nieve real, hay que ver a través de ella y sentirla, y eso es algo muy difícil de lograr”.

Conoce más sobre la creación de esta película: